FRIKINKIS

¿Esperas leer algo interesante aquí?

viernes, diciembre 22, 2006

¿Es posible jugar al tetris eternamente?

Un jugador puede perder por dos razones:

Que no pueda aguantar el ritmo con la velocidad creciente de las piezas.

O una vez que la velocidad supera a la velocidad máxima de desplazamiento lateral de las piezas. De manera que el movimiento de las piezas este limitado a una zona triangular en la parte superior de la pantalla. Asignando a las piezas un posicionamiento numérico se resuelve esta deficiencia.

Podría parecer que un hipotético jugador perfecto aguantaría jugando eternamente sin perder, pero no es así.

El motivo tiene que ver con las piezas asemejadas a las letras S y Z (como las de las imagenes). Si un jugador recibe una secuencia larga de piezas S se verá inevitablemente obligado a dejar al menos un hueco en una de las esquinas, que no podrá rellenar. De la misma manera se puede dar mas tarde otra larga serie, esta vez, de piezas Z, que obligarán al jugador a dejar un hueco en la esquina opuesta, sin poder haber eliminado el anterior. Este proceso repetido varias veces haría perder a cualquier jugador. Como las piezas se distribuyen aleatoriamente en algún momento del juego ocurriría tal situación, dado que el generador aleatorio de las piezas es teóricamente perfecto en una partida lo suficientemente larga.

En la practica esto no suele ocurrir. Un buen jugador podría sobrevivir a mas de 150 piezas “S” y “Z” consecutivas. La probabilidad de que en un instante cualquiera del juego las siguientes 150 piezas sean solamente “S” y “Z” es de una entre (7/2)150 (aproximadamente 4×10-81), esta magnitud es del mismo orden que el numero de átomos que hay en el universo. La mayoría de implementaciones emplean un generador numérico seudo aleatorio para generar la secuencia de piezas y esa secuencia de “S-Z” con casi toda certeza no esta incluida en la secuencia producida por el generador congruencial linear de 32 bits de la mayoría de las implementaciones (que tienen unos 4.2 × 109 estados). De hecho, las versiones más nuevas, desde 2001 y posteriores, tienden a seguir una nueva linea, en la que el generador de aleatoriedad genera las siete piezas en una permutación simultanea, garantizando una distribución uniforme a corto plazo.


http://en.wikipedia.org/wiki/Tetris

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home